viernes, 21 de junio de 2013

Un proceso de Reembolso de Gastos Médicos



Advertencia: Este proceso fue armado en base a mi experiencia como cliente de esta empresa. No representa necesariamente su proceso real y completo, ni he sido contratado para documentar procesos en esta empresa.

No sé porque el día de hoy se me ocurrió documentar el proceso de “Reembolso de Servicios“ de una empresa de seguros médico como ejemplo en documentación del procesos.
Es un proceso muy conocido por todos los clientes y lo he hecho varias veces. Así que aquí vamos.

Voy a arrancar con los roles en este proceso:

  • El cliente: Yo
  • Operador de Reembolso: La señorita bien vestida que nos atiende. (Generalmente)
  • Asesor Médico: La persona con título de medicina que esta presenta para resolver las preguntas del operador. (De lo que he podido ver le dicen “la Doc” o “el Doc”)

Aquí van los roles en el maravilloso IBM Websphere Business Modeler (WBM)



Ahora vamos a ver los “Elementos Empresariales” del proceso. Son todas las cosas que se piden, se transforman o se generan en el proceso. Aquí tenemos por ejemplo:



Algunos elementos empresariales pueden ir surgiendo cuando vamos documentando el proceso.
Pónganse a pensar que cada uno de estos elementos es un mundo. Pueden ser formularios, documentos de identidad, dinero,  recibos, papeles, etc. 

Bueno, como ponemos todo estos en un gráfico, ahora si arrancamos con el BPMn. 

Arranquemos con las tareas a breves rasgos y unamos las líneas.  Es un proceso simple (desde mi punto de vista) y lo documentamos con las tareas y las pasarelas según las decisiones.
Ahora lancemos con “Drag&Drop” los roles encima del dibujo para entender más quien hace que actividad. Con esto asignamos las tareas a los roles que definimos.
Ahora vamos a poner en el diagrama los “Elementos Empresariales”. Voy a poner todo los elementos que se mueven dentro del proceso.
He ingresado una nueva tarea que me faltó que era generar la copia de la cédula.  Es bueno revisar todos los documentos que quedan como resultado del proceso para conocer también en qué momento se crean y si falta alguna tarea. 

Tenemos como detonante del proceso una “Necesidad de Reembolso” que tiene el cliente. Por eso en Websphere Business Modeler (WBM) puede ver que ingresa el elemento desde el tope del diagrama en la izquierda. 
 


Miren también algo interesante, podemos documentar que cosas quedan como resultados al final de este proceso. Sé a simple vista con este proceso que como resultado voy a tener los documentos de soporte y el recibo del cliente.



Listo, creo que ahora tenemos un proceso borrador bien estructurado sobre el cual se puede trabajar.
Voy a cambiar el color de las tareas por rol (antes asigné un color a cada rol).
Ahora que pasará si cambio a la vista de carriles (swimnlines) por roles.

Ahh.. no está mal para un gráfico rápido. Muérete de la envida MS Visio.