martes, 24 de junio de 2014

Mi visita al Centro de Matriculación del Parque Bicentenario o Mi encuentro con la Vashta Nerada (2014)

El Sábado anterior quise ir al centro de matriculación ubicado en en el parque Bicentenario (ex-aeropuerto de Quito). Quería realizar (o prepararme) el trámite de retirar las placas del auto, y aunque sé que era Sábado, quise ir a reconocer el terreno, hombre precavido vale por dos (así dicen).

Problema #1: ¿Como sé si mis placas están listas?

En la página de la ANT existe un funcionalidad de búsqueda que dice "Consulta de Placas por Entrega".

http://www.ant.gob.ec/index.php/servicios/consulte-su-placa-a-retirar


Me dije a mi mismo "Que maravilla". Sin embargo cuando puse en número de placas salió "Placas invalidas".  Pensé que debía esperar un poco, a lo mejor el auto era muy nuevo y recién matriculado.

Después de un mes volví a intentar y de nuevo. "Placas Invalidas" de nuevo. Así que use el servicio a través de la misma página y los contacté.  El mismo día me respondieron el correo.

Estimado usuario:


El área correspondiente ha indicado lo siguiente:

Sus placas ya se encuentran listas en el Centro de Matriculación Bicentenario, ubicado en el antiguo aeropuerto de Quito.

Es un placer servirle.-

¡¡¡Muy bien!!! - pensé, aunque no funcionó la búsqueda automática.

Problema #2: ¿Donde queda el centro de matriculación? 

El parque Bicentenario es muy grande, del tamaño de un aeropuerto aproximadamente (así me han dicho).

Encontré este enlace : http://www2.revisionquito.gob.ec/index.php/renovacion-matricula/8-proceso-de-matriculacion-2
Que es del sitio de "revisión", no "matriculación, así que pensé que debe estar cerca. Pero en ningún lado la página dice por donde es la entrada. ¿Por la Amazonas? ¿La tufiño? ¿La prensa? ¿por donde?.

Luego encontré un articulo de prensa en Internet que decía (sarcasmo)muy exactamente(/sarcasmo) "al norte". Entonces pensé ¡Es por la tufiño! Por suerte encontré otro artículo de prensa que decía que estaba ubicado al lado de la antigua terminal del aeropuerto, entonces me decidí a ir hacia la terminal ubicada en la Amazonas donde empieza a unirse con la prensa.



Problema #3: ¿Donde realmente está el Centro de Matriculación?


Así que llegué al antiguo estacionamiento del aeropuerto, le pregunté al guardia donde queda el centro de matriculación y me dijo que siga hasta el fondo del parqueadero y que ahí esta. Le pagué los 50 centavos y seguí (ojo que si me dio la factura). 

Cuando llegué al fondo del parqueadero, estacioné el auto y vi esto: 

"No Pisar la Puerta". Bueno, no la voy a pisar, pero ¿donde esta el centro de matriculación? Era sábado, no había nadie cerca, así que entré con miedo. Justo pasando la puerta (sin pisarla) encontré a un guardia que me dijo "Si es por aquí, pero no hoy entregan placas, solo es de Lunes a Viernes". "Bueno", le dije, "voy solo a revisar donde queda."

En la noche encontraría otros artículos que indica que "El ingreso al nuevo centro de matriculación es por la calle Enrique Iturralde y avenida La Prensa."  (Después me enteraría que entré por la puerta incorrecta)

Problema #4: ¿Donde estoy?


Seguí por el corredor y entré al parque.


Me sentí completamente perdido sin nada de señalética útil en el sitio, por instinto vi que a la derecha había personas con autos estacionados. Ahí me dí cuenta de este galpón donde atendían a la gente.

Vista lejana del Galpón

Señalética

Entrada al Galpón

Entré al sitio (tampoco me arriesgué a "pisar la puerta") y vi los cubículos de las personas que atendían y las sillas donde estaban las personas esperando ser atendidas y vi unos carteles hechos con impresora. "Retiro de Placas. Saliendo al parqueadero. Mano derecha. ".



No quise preguntar nada, (hombre que se respeta no pregunta direcciones) y no quise que me digan "¿que no lee el cartel?". Así que salí del galpón y fui para la derecha.

Problema #5: La "Derecha" no es un lugar. 


Cuando salí hacia la derecha no vi nada que me de una pista de donde puede ser que se retira la placa.

Vi una parte donde estacionaban vehículos para ser revisados (?)


Pero mi instinto me decía "No es por ahí", "Se ve muy obscuro", "La Vashta Nerada puede habitar ahí, no entres."



No parecía un lugar donde se puedan poner oficinas para la atención al público pero ingresé al fondo de la estructura. Una vez que crucé la parte de los autos y fijé mi vista en la pared de la derecha encontré un "Cartel"

Señalética Profesional

Ohh, estoy cerca, más al fondo encontré un cráter en el suelo relleno con un (sarcasmo) "componente mágico"(/sarcasmo) para que la gente no meta el pie hasta el fondo.


Y justo delante del cráter lo encontré.

(sarcasmo)Identifiqué inmediatamente la seguridad extrema - "Top of the line - State of the Art"(/sarcasmo)
Bueno, ya se donde tengo que venir de "Lunes a Viernes", y también lo que decía al lado.


 Aquí están los requisitos para que te entreguen las placas. Sería un poco más cómodo que esta información este en la página web, pero (sarcasmo)siempre es bueno ir solo a saludar a los empleados públicos y darse cuenta que te faltan los requisitos cuando llegas. (/sarcasmo)

Lo que si no puedo creer es que te pidan tantas cosas, cuando solo deberías presentar la matrícula, tu cédula y listo. (sin copias, sin fé de bautismo)

Problema #6: ¿Entré por la Salida?


Algo que nunca pude averiguar es si entré por el lugar correcto. Cuando salí, por el mismo lugar que entré, encontré la misma (sarcasmo) señalética profesional(/sarcasmo) (en papel bond e impresión laser) que decía "Salida". Y nunca pude averiguar por donde entraban los autos a ese sitio.

Algunos misterios es mejor no resolverlos.

 

Conclusiones

Mis pedidos a los organismos competentes son: 

1) Por favor pongan un croquis de como llegar al centro de matriculación del parque Bicentenario en la página web y pongan las calles exactas.
2) Por favor indiquen los horarios del trámite "entrega de placas" en la página web. Y digo que es "TRÁMITE" por todo lo que piden.
3) Por favor indiquen los requerimientos para entregar las placas en la página web.
4) Por favor, hagan fácil retirar las placas, no puede ser que pidan tantas cosas.
5) Por favor arreglen su sistema de búsqueda de placas.
6) Por favor pongan señalética, bastante señalética, mucha señalética. Es muy fácil perderse en el Parque Bicentenario, las estructuras son galpones y ex-hangares, la gente no esta acostumbrada a estar por ahí. Tiene que existir mucha señalética ya que no son edificios creados para la atención al público.

Aunque me burlo mucho de la "señalética profesional" en este artículo, agradezco al funcionario que imprimió estos carteles bajo su propia iniciativa. (mejor eso que nada).

Quisiera indicar al público que no encontré concentraciones relevantes de Vashta Nerada en el lugar, el sitio parece seguro.


Actualización del Lunes: 

Pude retirar las placas sin problemas al día siguiente. No había mucha gente (posiblemente porque jugaba Brasil al fútbol media hora después) 

Fui con todos los papeles y el trámite fue rápido.
Tu placa debe estar por ahí.
Solo tengan cuidado de no dejarse estafar en la salida por los "remachadores" de autos que han practicado el arte del "Upselling".