miércoles, 10 de septiembre de 2014

Consultando tu detalle de llamadas en CNT

Advertencia: Publicado en el 2014-09-10. La información actual puede haber cambiando. 

Hoy me pregunté que tan fácil es revisar tu detalle de llamadas de CNT tanto en telefonía fija como en la móvil.

La llamada


Primero llamé al *611. Hablé con la persona de atención al cliente, le pregunté que plan tengo. Me dijo "Espere por Favor" y la demora fue de unos minutos. Luego de oír la grabación de espera una cuantas veces me indicó cual es mi plan.

Luego le pregunté donde puedo ver el detalle de llamadas. Me dijo nuevamente "Espere por favor". Después de unos segundos me dijo. Tiene que ir a las oficinas de CNT y solicitarlo.

La Página Web.

Me negué a aceptar la realidad, en pleno siglo 21 no puede ser que no puedan poner el detalle de llamadas y gastos en el Web. Así que visité la página web de cnt.gov.ec.

Parecería que en "Mi CNT" encontraría la solución a mis problemas.

  

1.- Seleccioné primero "Factura Electrónica". 
2.- Me cambio de dominio a "http://micnt.com.ec/cntapp/efacturacion/instructivo/". 
3.- Seguí el proceso de registro y realicé el logon. 

No funcionó. Bajo mi número de cédula parece que no tengo registrado mi número dijo. Adicionalmente parece que esto solo funciona para números fijos y no para Web. 

La página me daba un archivo xls que lo generaba como dañado, aparentemente el sitio deja generar un ,xls vacío sin seleccionar el número de teléfono. 

Fíjense que aunque no tengo "Número de Servicio" igual me deja usar el botón "Descargue ahora"

No pude ver mi detalle.

Luego me di cuenta que arriba decía "Agregar Números". Cuando entré ahí vi que estaba listado mi número, pero no había botones de acción. Solo el botón de editar para cambiar tu correo electrónico.

No habían botones de acción
 ¿Que hice?
1.- Puse el "check" en el primer cuadro al lado del lápiz.
2.- Use el lápiz para incluir mis dos correos.
3.- Luego apareció un icono de un diskettes (guardar) y guarde los cambios.

Me indicó que mi factura se enviará a mis correos la próxima vez, pero lo que quería era agregar el teléfono para poder ver el detalle.

Luego volví a ver el "Detalle de Llamadas" y como magia, apreció mi teléfono. Luego seleccioné el teléfono, el mes y descargué el xls. Ahí si funcionó y pude ver el detalle de llamadas.

Y los Teléfono Celulares

De lo que pude apreciar anteriormente este portal solo funciona para teléfonos fijos, así que busqué donde puedo ver el consumo del celular... y no lo encontré.

Como llamar al call center fue ineficiente, preferí usar el chat de CNT.gob.ec. Ahí me fue mejor.  Me dieron directamente el link "http://mundomovil.cnt.gob.ec/". Luego me enteraría que también estaba el link en la página principal (https://www.cnt.gob.ec/mi-cnt/).

Esta aplicación era distinta. Pones el número de teléfono celular y tu correo electrónico y te envía un PIN con tu clave al teléfono.  Con esa clave te ingresas al sitio y puedes actualizar tu clave y revisar tu detalle de llamadas. Cuando realizas logon te pide un clave (tipo capcha) para que no sea fácil identificar tu clave de 4 dígitos a la fuerza.

Obviamente la interfase gráfica es algo completamente distinto a "micnt". Ya no se descarga como xls, el detalle lo ves en la página. Personalmente pienso que le falta mejorar la interfase y funcionalidad.


Revisé mi detalle.


Pero cuando quise ir a la segunda página me salió esto:



Errores del Navegador. Y luego, la misma página completamente vacía. 



Conclusiones:

  • Ver el detalle de llamadas del teléfono fijo es complicado porque la página de  http://micnt.com.ec no es amigable.
  • La página "http://mundomovil.cnt.gob.ec/" no comparte del formato estético del resto de páginas de CNT. Y tampoco es fácil de usar.
  • A la final tienes  que registrarte en dos sitios aparte para ver los detalles de tanto telefonía móvil como fija.
  • Esta página web "https://www.cnt.gob.ec/mi-cnt/" te direcciona a los distintos servicios. Algunos en distintos dominios y otro directos al IP. Ejemplo:
    • http://micnt.com.ec/cntapp/efacturacion/instructivo/
    • http://201.219.1.72/cntapp/cntreclamos/php/formulario.php
    • http://201.219.1.72/cntwebregistro/04_cntglobal/productos_detalle.php?txtCodiSegm=1&txtCodiLine=1&txtCodiProd=33&txtCodiTipoMovi=0
    • http://201.219.1.74/atphpplanillaagrupado/formulario.php
    • http://mundomovil.cnt.gob.ec/
    • http://201.219.1.72/cntapp/cntsolicitudes/php/frmlin.php
    • http://www.fastboy.com.ec/puerto25/index.htm
    • https://webmail.andinanet.net/
    • https://www.cnt.gob.ec/soporte/
    • Aunque aprecio el intentar consolidar en una página todos los servicios de CNT al cliente, el tener distintos dominios o apuntar directamente a direcciones IP no me gusta (opinión personal). El tener varios dominios confunde al cliente de cual es el punto de entrada al sitio. El tener direcciones IP en vez de dominios me hace dudar si no me estan intentando hacer phishing.
  • Recomendaría a CNT que consolide todas sus páginas web bajo un mismo dominio y bajo un mismo diseño estético. También recomendaría a CNT que unifiquen las cuentas de los usuarios en una sola, que un solo usuario pueda ver la información de varios servicios  y no que tenga que saltar de una página a otra.

    Miren el diseño de las distintas páginas de servicios de CNT: