miércoles, 3 de febrero de 2016

El Aeropuerto de Quito necesita una “Área de Descanso Gratuita” para Autos.


En Quito se combinó la “muquería” (el verbo ecuatoriano de la acción realizada por tacaños extremos) con la falta de infraestructura. 

Resulta que las acciones por no pagar el precio del estacionamiento (parqueadero en ecuatoriano) del aeropuerto han resultado en dos hechos que resultan peligrosos: 

1)      La gente empezó a estacionar su auto a la derecha de una vía de alta velocidad. 

Resulta que cuando van a buscar a alguien al aeropuerto, estas personas intentan calcular el tiempo de llegada y estacionan para “hacer tiempo” hasta que el avión aterrice. Con eso cuando el pasajero llega, les notifican por teléfono de su llegada al chofer, y este arranca de su peligroso lugar de estacionamiento e ingresa al aeropuerto. Con esta acción logran evitar el costo del estacionamiento del aeropuerto, ya que una vez que ingresas tienes 15 minutos de gracia. Con ese tiempo es suficiente para recoger al pasajero fuera de la terminal sin incurrir en gastos. 


 

Esta acción de estacionar en plena vía pública de alta velocidad es peligrosa ya que puede causar accidentes y es un mal uso del carril de emergencias de la derecha.

2)      “Haciendo tiempo” con una conducción imprudente y a baja velocidad. 

La segunda acción peligrosa por la que algunos choferes han optado es seguir conduciendo a baja velocidad (20km/h) para “hacer tiempo” hasta el arribo de su pasajero. Lo más peligroso es que, aparte de ir a 20Km/h en un vía de 80Km/h, es que “para no molestar al resto” están circulando por el carril de emergencias.  

El carril de emergencias no es un carril de tamaño completo en algunos tramos, por lo tanto estos autos estorban al carril de la derecha. Solo imagínate ir a 80Km/h por la derecha y que tengas que esquivar a otro auto o “van mediana” que sobresale del carril de emergencias.

Las Soluciones:

El malvado capitalista diría: A estos HDP que hacen esto hay que multarlos y obligarlos a pagar el estacionamiento.
El malvado socialista diría: A estas personas hay que darles un premio por su lucha por la igualdad social y sus esfuerzos por encontrar alternativas viables. 

La solución puede estar en el medio. Reconocer que esta conducta es peligrosa dentro de una vía de alta velocidad y a la vez ser sensibles con la gente que espera por sus clientes o parientes.
Creo que debería crear un área de descanso, en otro países conocido como “Resting Area”, para autos, en donde básicamente es un canchón de estacionamientos temporales y algún lugar para poder comprar un snack.

Esto es un ejemplo. Yo se que en Tababela no hay un río tan grande.
Una posible solución sería que el municipio expropie (pagando, claro está) algún terreno ubicado a unos 5 – 10 minutos de la terminal. Esta área tiene que ser gratuita y su desventaja, comparada con el estacionamiento del aeropuerto, debe ser su distancia de la terminal. Con eso podríamos apoyar para que la gente no estacione en la vía rápida y ahí sí multar a los HDPs que sigan estorbando en la vía.