jueves, 15 de septiembre de 2016

Sin Luz en el C.C. Unicornio





 

Un día de 7 de septiembre caminaba por afuera del Centro Comercial Unicornio cerca de mi oficina e ingresé al lugar para dar una vuelta ya que tenía unos minutos libres.

Me di cuenta que no existía luz en los pasillos, mientras que los locales si la tenían y era lo único que alumbraba la parte comunal. Me pareció raro que se encuentren las escaleras y pasillos tan apagados.

Resultado de imagen para Centro Comercial Unicornio
Cuando vi a un guardia le pregunté:
- ¿Qué paso? ¿Porque todo esto están sin luz? - esperando que me contestara que hubo alguna falla eléctrica o que saltó un breaker.
- La administración no pagó la luz y la cortaron - me respondió.
Solo acerté a responder... "ahhh"

El centro comercial Unicornio nunca fue un referente de éxito.  En su inicio intentaron vender los locales como "la gran inversión" con propagandas de televisión. Me imagino que mucha gente compró locales pensando que era una inversión que no podía fallar. Luego tuvo una vertiginosa caída en las visitas por la falta del conocido como "local ancla" que tiene la función de atraer a la gente.
Resultado de imagen para Centro Comercial Unicornio Quito

Se convirtió en uno de esos centro comerciales de los cuales nunca vas decir algo como "Me estaba tomando un café en el CC Unicornio y me encontré con la Fernanda haciendo shopping". Más bien si en una conversación dices que estuviste en ese centro comercial es posible que te pregunten "¿Que mier... estabas haciendo ahí?". Para no crearme enemigos lo puedo definir como un "Centro Comercial de Nicho" donde hay ciertas tiendas especializadas, la cual su giro de negocios no da tanta rentabilidad para estar un lugar más tránsito comercial.

Este lugar en los últimos años se dedicó a ciertos comercios específicos, en donde los locales que mejor están son los ubicados hacia la calle y luego los que se encuentra en el nivel de la calle. En el segundo piso tiene algunos locales de copias de CDs, juegos piratas, recarga de cartuchos de tinta, instalación de chip a consolas, cables/estuches para teléfonos y un almacén de música (discos de acetato de colección). El segundo piso es más una zona fantasma donde la parte posterior tiene también un pequeño local de discos y el resto son oficinas que tienen persianas y no exhiben ningún producto. 


El tercer piso es un descuidado centro de entretenimiento infantil y la oficina de la administración. Y donde no me he atrevido a ingresar en la última visita, el subsuelo, que asumo también deben ser oficinas con persianas cerradas. Aunque me acuerdo que antes había un local donde reparaban las consolas de video juegos.

Es lamentable ver que la crisis afecta primero a lo más sensible, los sitios que tienen poco éxito y baja afluencia de clientes. Especulo que varios locales ya deben estar en morosidad con la administración y cada vez el dinero escasea para poder pagar los servicios comunales.  Posiblemente el CC Unicornio ya nunca pueda ser como inicio su idea original, sin embargo a veces sueño despierto de como podría haber sido distinta su situación.