sábado, 21 de abril de 2018

"Yo" contra "El Microfilm"


Introducción


Un día conversaba con un condómino del edificio donde vivo y me preguntó si tenía los planos del edificio ya que quería hacer unos cambios a su departamento.

Claro, respondí que no tenía ni idea. Pero me quedó la duda, ¿Donde puedo conseguir los planos del edificio donde vivo?

La respuesta es simple, en el Municipio están los planos de todo, ellos aprueban los edificios antes de construirlos, y deben tener un archivo monstruoso con todo los planos de la ciudad.


Así que un día pase por la la Regional Norte del Municipio para averiguar donde podía conseguir los planos. La persona de información en la Regional Norte me dijo que ahí existían unos cuantos planos, que podía solicitar y me dio el turno. Posteriormente me atendieron y me preguntó e que necesitaba los planos, Arquitectónicos, Estructurales, Sanidad, etc... Me pareció que necesitaba los arquitectónicos, ya que debe ser el único plano que puedo entender.

Llené un formulario, me pidió los datos del previo y ver algo de información de la escritura de propiedad horizontal. Luego me dio el formulario, me indicó que en 48 horas lo iban a tener y que lleve mi pedido o otra oficina (no me acuerdo el nombre) en la regional norte.

Fui a esa oficina con el papel y me dijeron que generalmente en 48 horas me pueden dar los planos, pero justo ese día tenía poco trabajo y fue a buscarlos.

El Microfilm

Como el edificio es de principios de los 90's me trajo fichas en Microfilm.

No se exactamente el nombre de este tipo de Microfilm,  pero la ficha es parecida a esta.

- ¿Que hago con esto? le pregunté al señor.
- "Aquí cerca hay un sitio donde le pueden sacar una imagen del Microfilm" - Contestó.
Así que dejé mi cédula de identidad en prenda y me fui con los 10 microfilms al sitio indicado.

Cuando llegué al sitio me indicaron un valor de $XX.XX por cada ficha, me la podían copiar a CD o imprimirlos. El precio era alto, así que les dije que no iba  poder scannear todos y que solo quería ver cual era el de los planos para solo digitalizar ese.

Encendieron la máquina de Microfilm y busqué en cada uno de ellos. ¡No entendí Nada! Pensé en ese momento que aprender AutoCAD en la Unversidad fue en vano.

La señorita me explicó que no entendí nada porque esos eran solo los planos estructurales del edificio y no los arquitectónicos.

Así que por el precio decidí que no iba a digitalizar ninguno de esos, pero me quedó la duda del precio tan elevado para digitalizar solo una ficha de Microfilm.

¿Podré ganarle al Microfilm?

Así que tengo un nuevo plan de ataque contra el Microfilm. He logrado digitalizar con éxito fotos  en Negativo 100 y Negativo 110 usando un viejo Scanner HP Scanjet G3010 que tiene luz desde la tapa (un pequeño segmento).

Lo gracioso es que el software de HP coloriza automáticamente las fotos de estos negativos, así que no tengo que luchar con Gimp o Photoshop luego para darles color a los negativos.


Así que mi plan es poder usar este Scanner y poner justo el Microfilm en la parte y digitalizarlo.

La segunda opción sería usar un Scanner normal y con un teléfono celular o tablet hacer "luz trasera" al Scanner. Un buen ejemplo es el siguiente video:


¿Podré ganarle?


No hay comentarios:

Publicar un comentario