martes, 17 de diciembre de 2024

Hoy, me cagó un pájaro

 

Caminaba por la calle en un día lluvioso, estaba nublado y existía una pequeña lluvia que hacía apurar el paso. Era Domingo y empezaban a rondarme en la mente los problemas de la oficina adelantándome al día de mañana. Al pasar cerca de un poste de luz siento lo que pensé que eran gotas de lluvia en mi brazo. Regreso a ver hacia la manga mi chompa, (chompa es una cazadora corta y ajustada a la cadera para él que no conozca el término), y confirmo lo que en realidad había pasado. Las abundantes manchas negras y verdes aseguran que fui cagado por un pájaro.

Regreso a ver hacia arriba del poste de luz y veo al culpable, un mirlo negro de Quito. (El mirlo es un pájaro común en la ciudad). Lo miro enojado con indignación y antes de lanzar un improperio el pájaro me regresa ver directamente a los ojos y me dice con su mirada muerta:
- No me interesa quien eres, no entiendo porque estás enojado. Estoy aquí arriba sin preocuparme que día de la semana es o que tengo que hacer mañana. Soy un pájaro y simplemente cagué.

Después de ese rápido cruce de miradas me tranquilicé. Entendí la coincidencia del momento y que había tenido la fortuna de que me pasé esto por primera vez en mi vida. Se me despejaron las preocupaciones y por un momento me olvide de todo. Regresé a ver a mi acompañante que se aguantaba la risa y le dije “Un pájaro infeliz se me cagó”.

El Tránsito en Ecuador y las Luces Direccionales

 Algunas referencias en la ley sobre el uso de luces direccionales cuando manejas un auto.


1.- LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL

Art. 204C.- Deberes.- Los conductores y pasajeros de los vehículos señalados en la presente
Sección deberán cumplir las siguientes normas mínimas de seguridad:

....

i) Usar las luces direccionales, de acuerdo con lo estipulado para vehículos automotores;


2.- REGLAMENTO A LEY DE TRANSPORTE TERRESTRE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL

Art. 196.- Para rebasar o adelantar, el conductor de un vehículo deberá observar lo siguiente:
....
5. Señalizar con luces direccionales o con señales manuales;

Art. 197.- El conductor de un vehículo al que se intente rebasar o adelantar deberá conservar su
derecha y no aumentar la velocidad de su vehículo.

domingo, 14 de julio de 2024

Sensor de Oxígeno de Nissan X-Trail

 

En el Nissan X-Trail 2018 se me complicó un año la revisión vehicular. No pasaba la revisión de gases y el mecánico intento varios arreglos hasta que nos comentaron que generalmente había un problema recurrente en este modelo con el sensor de oxígeno.


 

Así que lo primero que se hizo fue preguntar por el repuesto en Automotores y Anexos (AYASA), distribuidor oficial de Nissan en Ecuador.  Nos enviaron una oferta cara del repuesto por un valor de $700 USD. Lo peculiar es que en la oferta no te querían decir el número de parte del repuesto, así que lo hacía aún más sospechoso.

Buscando el mercado local de repuestos encontré que vendían genéricos entre $100 y $70 dólares. Estos repuestos no venían con el conector, solo con unos cables, por lo tanto, tenías que adaptar el conector del sensor viejo al nuevo. Sin embargo, el repuesto que probamos nos ayudó pasar la revisión vehicular, pero a los tres días comenzó a dar problemas en a la luz del tablero de auto y daba cierto problema en la potencia de aceleración.

Así que busqué el repuesto original en USA. Lo encontré en Nissan Parts (Performance Nissan en Florida) y el repuesto con el código “22693-4CL0A” lo vendían en $215.98 más impuestos. Por suerte un familiar se encontraba de viaje por el lugar y le pedí que me lo traiga.

Una vez instalado el repuesto original no he vuelto a tener problemas con el sensor de oxígeno.

 Referencias:

·         https://www.autopartsmiami.com/p/Oxygen-Sensor/89448188/22693-4CL0A.html?referer=parts.nissanusa.com&machineIDT1=byrzh5tyx1vkt4k2vby0aw33

viernes, 7 de junio de 2024

Humana No Tiene Ventajas con el Hospital Metropolitano

 

Vino la vendedora de Humana (Seguro Médico) y me ofreció maravillas, uno de los temas era que:

  • ·      Humana es parte del Hospital Metropolitana y puedes atenderte tus emergencias ahí.

Entramos en el maravilloso mundo de las "verdades a medias".

Pues resulta que las aseguradoras como Humana (otras también aplican) se inventaron varios tipos de emergencias:

1) Emergencia Ambulatoria en donde sales en menos de 24 horas.

2) Emergencias No Ambulatorias, donde entras por emergencia y terminas hospitalizado. Son más de 24 horas. 

3) Emergencias por accidentes, que pueden ser ambulatorias o no, pero causada por algún problema externo y fácil de identificar.

Para “Emergencia Ambulatoria” definieron que no hay copago inmediato, solo reembolso. El "copago inmediato" significa que la aseguradora y el hospital ya tienen un convenio y no te cobran el 100% de la atención, si no que solo te cobran el deducible directamente sin hacer todo el trámite de reembolso de presentar todas las facturas y sentirte humillado por los auditores médicos de la aseguradora.

Me imagino que esta calificación de emergencias se la inventó un Gerente sentando en su silla, molesto porque sus clientes del seguro médico iban a emergencias del hospital por una simple gripe y la empresa gastaba mucho dinero por el trámite administrativo del "copago inmediato". Este gerente tenía que buscar la forma de desincentivar que la gente vaya al hospital por emergencias que él definía como "leves". Le llegó la "iluminación gerencial divina" y así que decidió separar los tipos de emergencias.

Te pregunto ¿Qué pasa si un día te despiertas y no puedes orinar? ¿Es eso una emergencia? No es un accidente y posiblemente sea una “Emergencia Ambulatoria” en la que te atienden en menos de las 24 horas. Si eres de Humana y vas al hospital Metropolitano, no hay copago inmediato, tienes que hacer reembolso.

Entonces de que sirve que te vendan la idea que Humana es del mismo grupo del Hospital Metropolitano. No sirve de nada ya que ni siquiera hay copago inmediato. 

Sin embargo yo antes estaba con EcuaSanitas y con la Clínica Internacional podías ir a emergencias sin diferenciación del tipo de emergencia y te hacían el "copago inmediato", pagabas un valor más bajo y  no hacías reembolso.