martes, 20 de noviembre de 2012

Evento HP – Windows 8 – Quito - Falló sutilmente el “Eat your own Dog Food”.




¿Qué es “Eat your own Dog food”? Esto significa que debes consumir tu propio producto  no importa que sea tan feo como comer comida de perro.  Es tu producto y debes usarlo, caso contrario das un mensaje equivocado al público. 

El pasado Martes 20 (Noviembre) fui al evento de HP y Windows 8 en Quito. Quería conocer como se usa Windows 8 y ver lo nuevo que ofrecía HP.  Este evento fue el de las 15:00 enfocado al sector académico, así que esperaba ver a HP y Microsoft promoviendo el factor WOW. No era una charla corporativa, así que pensé que iba a ser una de esas charlas en donde todo vale.
El evento estuvo impecable, sillones de estar grandes y blancos, cuatro proyectores (o mas) mostrando un video gigante. Inició 30 minutos tarde, pero eso creo que es el único que puedo objetar sobre la organización. 

En vista que era un evento de HP, y enfocado a la academia, no podía faltar que HP muestre sus impresoras.  No me puedo acordar si mostró tres o cuatro.  LaserPro 400, OfficeJet Pro 60 Plus y otras.   En ese momento le pregunté a la persona que estaba al lado mio, ¿Tienes impresora? Y me contestó, “Yo no necesito eso”. 

HP habló de la serie de laptops, una Tablet y un modelo de PC All-In-One indicando sus características. Posteriormente la gerente general de Microsoft Ecuador, Guadalupe Durán, dio personalmente el demo de Windows 8 junto con un “adolescente” (no niño) de doce años de edad.  Posiblemente eso fue lo más importante del evento. Poder ver en vivo Windows 8, y ver como una persona lo usaba.  

A la finalización del evento nos acercamos para poder tocar las computadoras y probar Windows 8. Para nuestra suerte la misma gerente  general de Microsoft Ecuador nos dio el demo.  Nos mostró como funciona y respondió a todas las preguntas de mi amigo. 

La verdad es que quedé impresionado con el carisma de Guadalupe Durán, creo que fue lo mejor del evento. Ella personalmente demostró que “un Gerente” podía utilizar Windows 8. Este era un evento orientado al consumidor final y ella se apersonó de conocer el producto que mostraba,  mientras hay en otros lados Gerentes que nunca habrán usado ni visto el producto que venden. 

HP en cambio no pudo dar el efecto WOW que estaba buscando en un evento enfocado al público masivo. La venta de PCs/Laptops/Tablets ya hace varios años ya se ha convertido en un Circo, hay que convencer al público que tú eres el más “cool” del barrio. Sin embargo el discurso de HP se diluyó entre tantos modelos de computadoras, impresoras, funcionalidades, beats audio, software de control parental. No quedó una idea concreta final por parte de HP.   

Mi conclusión de este evento fue: 

¿Es Windows 8 revolucionario?
¿Puede Windows 8 cambiar la baja que hubo en ventas de Laptops y PC?
No lo creo, porque Windows 8 es hacer lo mismo de una manera distinta y no significativamente mejor.

(A PARTIR DE AQUÍ EL ARTICULO SE VUELVE MÁS ABURRIDO, PERO SE ENTIENDE EL TÍTULO)

¿Pasó algo más?

Sin embargo sucedió algo después de finalizar el evento, cuando nos acercamos a ver las computadoras, mi amigo se dio cuenta que toda la proyección de los videos del evento fue realizada con computadoras Apple. Todas camufladas con cinta adhesiva negra. 

Mi amigo como buen fanboi, sacó su iPhone y quiso tomar una foto. En eso se acercó una persona de la producción y de manera altanera nos dijo que eso era confidencial, que no se debía tomar fotos de esas máquinas.  Le dije a la persona que se tranquilice, porque parecía que  todo su trabajo y vida dependía de que no se sepa que estaba usando Apple en un evento de HP. 

Estoy seguro que HP no es rencoroso y que igual le van a pagar sus honorarios, así haya usado máquinas Apple en su evento. La próxima vez, si su forma de proyectar el video es confidencial, le recomiendo que guarde las computadoras Apple un gabinete o caseta en donde la gente no las pueda ver. 

 La acción de la persona de producción al intentar esconder las laptops Apple evidenció esta “supuesta falta” aún más. Esto me recordó al “Eat your own dog food” corporativo.  Siendo un evento de HP y Microsoft, no vas a querer ver la manzana de Apple por ahí. 

El “Eat your own dog food” se a convertido en el nuevo racismo empresarial, bueno en realidad ya existe hace mucho tiempo y he podido ver algunos ejemplos: 
  • El empleado de IBM que tenía una máquina Compaq en su casa. (bueno, cuando IBM hacía laptops)
  • El empleado de Sony que con vergüenza tiene un Wii.
  •  El empleado de Microsoft que con vergüenza tiene un iPhone.
  • El empleado (o fanboi) de Apple que con vergüenza usa Google Maps.
  • El empleado de Google que con vergüenza usan una MacBook…. es mentira, a los empleados de Google no les importa :P  …. aunque sería raro ver a un empleado de Google usando Bing.

Ahora los empleados de corporaciones ya no pueden utilizar más la tecnología que les gusta o la tecnología que mejor aplica para un trabajo por no sentir vergüenza. Ellos están obligados (moralmente) a usar todos los productos de su marca y decir que funcionan fabulosos y mejor que cualquier otra cosa del mercado. 

Me parece que la política (implícita) de “Eat your own dog food” esta desprestigiando más a las empresas que ayudándolas. Se puede ver a los empleados haciendo esfuerzos sobre humanos para hacer que sus productos hagan cosas para las que no fueron hechas.  Se evidencia  demasiado que el discurso u opiniones esta sesgado a sus productos, y van a intentar resaltar las cosas menores de su “dog food” como si fueran una ventaja increíble. 

Mejor sería que celebren que existe la diversidad, gracias a AIX, Solaris, Windows, Linux, Mac OS, OS/2, DOS, iOS, Android, IBM i, z/OS, PalmOS, etc.. los sistemas operativos han podido evolucionar aprendiendo uno de otro y cada uno ha funcionado bien en su nicho y tiempo. Es mejor celebrar la diversidad tecnológica y reconocer que existe más que una sola marca para todo, que estar escondiendo y reprimiendo los gustos por ser empleado de una empresa o afiliado a una organización. 
Cuando se habla de razas  y credos distintos las corporaciones dicen “La Diversidad es Poder”. Yo creo que lo mismo de la tecnología. 

Nota: https://twitter.com/i/#!/aldombr/media/slideshow?url=pic.twitter.com%2FYnDVPaSv