jueves, 21 de diciembre de 2017

Chúpate esta rana !! Anfibios, robos, drogas, sexo y rock n' roll

Nota: Este artículo no contiene nada sobre sexo y rock n' roll, simplemente quedaba bien como título.
Nota: Posiblemente no sea obvio, pero este artículo tiene un tono humorístico.

Hace un tiempo atrás, revisando el Twitter vi que el Senescyt con el IEPI publicaron esta encuesta:




Y eso es todo, solo "Si, No" y "Submit" (que significaría "Enviar"), no te preguntan nada más. 

Es obvio que todo ecuatoriano va a responder "SI, estoy indignado que se lleven ranas de nuestro país, sin permiso, que se hagan millonarios y que no aporten nada al país". 

Pero por el otro lado no ponen nada sobre el caso.
  • ¿Cual fue el nombre del científico?
  • ¿Estaba bien tipificado en la ley en los años 70 que no deben llevarse especies fuera del Ecuador?
  • ¿Para quien trabajaba este científico?
  • ¿Que empresas farmacéuticas venden "morfina de rana"?
  • ¿Robar ranas con fines comerciales? ¿Lo malo es robar o los fines comerciales?
  • ¿Produce efectos narcóticos ir a la Amazonía a chuparse las ranas?
Buscando en Google me enteré que el IEPI tiene más información de este tema:
Me enteré que "John Daly" (murió en el 2008) fue en científico que se chupo sacó las ranas del país. Este científico es muy respetado y sus descubrimientos son también muy importantes. Se le asignó la patente US 5462956 A con ranas del Ecuador. 

¿Se portó mal John Daly al llevarse las ranas? De lo que puedo leer, John escribió sobre este tema en 1976, yo todavía no había nacido, pero puedo asegurarte que esa época podías usar un abrigo de piel de tirano-saurio y tener de mascota a un Raphus cucullatus (pájaro dodo) y no existía PETA o nadie que te moleste por usar animales de manera banal. Pero, según dice en IEPI, existía una "Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora (1975)" a la cual Ecuador estaba subscrito. Si me baso en ese comentario (que no he podido validar), se puede decir que John Daly cometió un acto ilegal si fue él el que se llevó las ranas fuera del país. 

Sin embargo considero que el descubrimiento y el trabajo que realizó John Daly es interesante y suma al conocimiento de la humanidad. La gente piensa que viene, se roba unas ranas y "pum" se hace famoso y millonario y no es así. El crear una patente como esta involucra trabajo y mucha investigación (Ademas en las fotos a John Daly no se lo ve como Rockefeller). El esfuerzo de convertir una rana en uso medicinal es grande, no es de un día para otro y no se produce simplemente "chupando a la rana", así que hay que reconocer el esfuerzo de investigación.

Adicionalmente existen socialistas que siempre ven con malos ojos el "USO COMERCIAL", piensan que todos deberíamos tomarnos de las manos, fumar marihuana, chupar ranas y dejar el mundo fluya sin ropa, educación, medicina, leyes u orden establecido. ¿Hippies Socialistas? Así que ellos, usaran cualquier tipo de propaganda para hacer ver mal a la empresa privada y al lucro, ya que esa es su triste naturaleza resentida. 

Si le preguntas a un "hippie socialista" cual fue la estrategia de negocio de la "Rana-Morfina" te van a mostrar el siguiente cuadro: 

Si no reconoces el cuadro es que no ves South Park

La otra cosa interesante es el que posee los derechos de la patente es el "Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos" (hhs.gov). Así que los socialistas conspiradores piensan que es un complot para drogar a Latino América con sus propias ranas. En este tipo de casos se da la oportunidad de que los resentidos sociales digan "vean como el imperio nos estafa, nos roba y luego nos droga".  ¿Pero que hace el "Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos" con las patentes? ¿Las vende? ¿Las da gratis a estadounidenses? Así que me queda también esa duda ¿que hace una dependencia gubernamental con las patentes? Fueron investigadas y descubiertas con dinero de los impuestos de los EstadoUnidenses así que ¿a quien le pertenecen?

Así que pensando una poco ¿Qué se podría hacer que suene justo?. Por un lado existen un montón de resentido sociales que piensan que John Daly es un ladrón de ranas (Frognapper respectivamente en Inglés), mientras que sus colegas piensan que fue una persona genial, que se partió el alma investigando y que descubrió cosas interesantes. 

¿Por que no llegar a una solución intermedia? Por que no pedir a USA que se invalide la patente US 5462956 A y/o la haga dominio público,  ya que (según mi floja evidencia / Página del IEPI) esta se consiguió con ranas ilegalmente (en esa época) removidas del Ecuador. 

Estoy seguro que si en USA contratan a un abogado que  no sea un hippie socialista, va a poder invalidar la patente mostrando la evidencia respectiva. ¿Como consiguió John las ranas? ¿Como las sacó de Ecuador? ¿Como pueden los marihuaneros empezar su cultivo de ranas de manera legal?

Hay muchas dudas por resolver en este caso (Ranicidio)  :)