Vino la vendedora de Humana (Seguro Médico) y me ofreció maravillas, uno de los temas era que:
- · Humana es parte del Hospital Metropolitana y puedes atenderte tus emergencias ahí.
Entramos en el maravilloso mundo de las "verdades a medias".
Pues
resulta que las aseguradoras como Humana (otras también aplican) se inventaron varios tipos de emergencias:
1) Emergencia Ambulatoria en donde sales en menos de 24 horas.
2) Emergencias No Ambulatorias, donde entras por emergencia y terminas hospitalizado. Son más de 24 horas.
3) Emergencias por accidentes, que pueden ser ambulatorias o no, pero causada por algún problema externo y fácil de identificar.
Para “Emergencia
Ambulatoria” definieron que no hay copago inmediato, solo reembolso. El "copago inmediato" significa que la aseguradora y el hospital ya tienen un convenio y no te cobran el 100% de la atención, si no que solo te cobran el deducible directamente sin hacer todo el trámite de reembolso de presentar todas las facturas y sentirte humillado por los auditores médicos de la aseguradora.
Me imagino que esta calificación de emergencias se la inventó un Gerente sentando en su silla, molesto porque sus clientes del seguro médico iban a emergencias del hospital por una simple gripe y la empresa gastaba mucho dinero por el trámite administrativo del "copago inmediato". Este gerente tenía que buscar la forma de desincentivar que la gente vaya al hospital por emergencias que él definía como "leves". Le llegó la "iluminación gerencial divina" y así que decidió separar los tipos de emergencias.
Te pregunto ¿Qué pasa si un día te despiertas y no puedes orinar? ¿Es eso una emergencia? No es un accidente y posiblemente sea una “Emergencia Ambulatoria” en la que te atienden en menos de las 24 horas. Si eres de Humana y vas al hospital Metropolitano, no hay copago inmediato, tienes que hacer reembolso.
Entonces de que sirve que te vendan la idea que Humana es del mismo grupo del Hospital Metropolitano. No sirve de nada ya que ni siquiera hay copago inmediato.
Sin embargo yo antes estaba con EcuaSanitas y con la Clínica Internacional podías ir a emergencias sin diferenciación del tipo de emergencia y te hacían el "copago inmediato", pagabas un valor más bajo y no hacías reembolso.