Robert Hooke (1635-1703) fue un reconocido científico, genio, miembro de la Royal Society de Londres, sin embargo es infamemente recordado porque al final de su vida se quejaba de que él había inventado/descubierto prácticamente todo y que cualquier descubrimiento que hacía otro científico era simplemente una copia de su trabajo.
Posiblemente su pelea más clásica fue contra Sir Isaac Newton. Según Hooke el descubrimiento de Newton (Principia) era una copia derivada de sus estudios, lo cual nunca pudo demostrar, acrecentando aún más el descrédito que ya se había ganado Hooke. A lo mejor por eso cuando Isaac Newton fue presidente la "Sociedad Real" (1703) se "olvido" preservar el retrato (...y quien sabe más) de Robert Hooke.
Tenemos un extremo, cuando la ignorancia llega a niveles atrevidos y la gente cree en las brujas y en las aguas de sábila para curar el cancer ("ignorancia atrevida"). Y tenemos el otro extremo, cuando un intelectual a llegado al punto de que nada lo sorprende y de que todo lo nuevo es simplemente algo derivado del conocimiento infinito que posee. De intelectual pasa a "Intelectualoide".
Aquí marco la semejanza con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. (Para yo mismo pasarme de Intelectualoide)
¿Acaso no es un Intelectualoide alguien que pretenda ser intelectual en todas la ciencias de la humanidad y tenga opinión sobre todo, aunque no sea área de estudio?
Posiblemente esto se ilustre muy bien en The Big Bang Theory. Cuando Sheldon Cooper le dice a Penny: "Soy un físico, se el funcionamiento de todo el universo y lo que contiene" y ella le pregunta "¿Quien es Radiohead?"
Recuerdo que en un curso de filosofía (en realidad recuerdo muy poco de ese curso) se discutía la República de Platón. En este curso el profesor, como su opinión personal, discrepaba con Platón con la idea de que un estado sea regido por intelectuales. Su argumento era que el intelectual puede tender fácilmente al narcisismo. Si, que macho el profesor al discrepar con Platón, pero sus palabras hacen sentido con lo que estoy escribiendo hoy.
He visto académicos convertidos a la política y sus resultados han sido desastrosos. Luego ellos culpan a "la mala cultura" o a "factores externos". Dicen cosas como: -"En Suiza si hubiera funcionado mi plan de trabajo". Pero la verdad es simple, ellos en teoría lo pueden todo, pero en la práctica nunca les ha salido nada.
Aunque Hooke-jovén fue un brillante científico, Hooke-de-edad-media pudo tener riqueza moderada y gozar con una buena reputación y prestigio, Hooke-viejo borró todo su esfuerzo de un plumazo. Hooke pasó la raya de intelectual a intelectualoide y ahora es recordado como el loco que se atrevió a decir que Newton le copio todo.
El Intelecualoide existe y puede ser igual de peligroso o peor que la "ignorancia atrevida". Lo más peligroso es que llegará de gente reconocida, así que no importa de quien venga la idea o el comentario (Hopkins, Obama, Varga Llosa) siempre es bueno pasarlo por algún filtro.
¿No sería buena esta frase para una entrevista de trabajo?
"En teoría lo puedo todo, pero en la práctica nunca me ha salido nada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario