sábado, 6 de febrero de 2021

Sufriendo con Correos del Ecuador - ¿Donde están mis paquetes?

Quisiera compartir dos consejos que no son infalibles pero me han ayudado a encontrar algunos paquetes perdidos en Correos del Ecuador.

¿No tienes número de guía?

Si tu problema es que no tienes el número de guía puedes intentar dos cosas:

1) En la página web de "avísalo" al fin pusieron al funcionalidad de buscar los números de guía de nombre y por número de teléfono.  

Revisa:https://avisalo.correosdelecuador.gob.ec/


Es importante buscar por tu nombre. Si tu apellido es complicado y generalmente la gente se lo confunde con otro, realiza también la búsqueda por ese apellido. 


También puedes buscar por teléfono.


2) A veces los envíos tiene dos números de guías. La herramienta postal.ninja me ha ayudado a veces a encontrar el número de guía secundario, que por mala suerte, justo fue el que correos eligió como número de guía. 

Revisa: https://postal.ninja/es


 

Si consigues el número de guía, ahora si podrás ingresarlo al "Avísalo" y hacer el pago (si se pudo encontrar el paquete en el sistema).

Antecedentes

Correos del Ecuador esta en liquidación solicitado por un decreto presidencial.  Ya hace tiempo atrás la empresa era ineficiente y producía perdidas para el país. Hasta que la burocracia del Ministerio de Telecomunicaciones presente una alternativa funcional, Correos del Ecuador ha liquidado personal y esta trabajando con la mínima capacidad. Han reducido agencias, personal y horarios de atención al público y reducido el servicio de entrega a domicilio.

Problemas persistentes

Tiempo: El problema persistente es que el "Tiempo Gris", que puede ser una eternidad, desde que el tracking internacional dice que el paquete llegó al Ecuador, hasta que el tracking de Correos indica que ya lo tiene en su control.  Este tiempo sigue siendo muy alto, aparentemente los paquetes quedan represado en alguna bodega desde que los entrega la aerolínea hasta que correos los escanee para el seguimiento. 

Ejemplo: Tiempo gris de 2 meses


Ejemplo: Tiempo gris de 25 días.



 

Números de Guía: Al haber definido tiempo atrás que todos los paquetes deben pagar un costo de "handling", se complicó el que entreguen la paquetería en los casos que los usuarios no tengan un número de guía. La teoría decía que Correos iba a tener un call center para llamarte y darte el número de guía, pero en la práctica pasa muy rara vez. Lo que produjo un represamiento de paquetes en las bodegas de correos. 

Cuando inició el pago por paquete, le pregunté a un funcionario de correos, ¿que pasa si no me dan número de guía? y el te respondía como si fuera tu culpa. "Es responsabilidad del cliente tener ese número". En si nadie del exterior te podía mandar un paquete con fotos o una carta de sorpresa.  El paquete quedaba en una bodega represada y como no lo pagas, nadie te lo iba a ir a dejar y posiblemente nunca te enterabas que había un paquete para tí.

En los años posteriores (2019) le pregunté a alguien de Correos y me dijo que si el paquete no tenía datos del destinatario no podían hacer la notificación para entregarlo. Le pregunté: "¿Cuales son los datos del destinatario" y me respondió "Número celular o correo electrónico", le respondí "¿Y la dirección que esta escrita en el paquete no es un dato de contacto?", y no supo que contestarme. En si en ese tiempo (2019) los funcionarios del correos estaban convencidos que si el paquete no tenía tu teléfono o e-mail, era tu culpa. 

Posteriormente aparecería en la página de "Avísalo" la funcionalidad de buscar tus paquetes por nombre y teléfono. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario