viernes, 28 de febrero de 2014

¿Bricolaje? - Open Source / Software Libre

En un curso virtual de la UDLA encontré un párrafo interesante para entender el estilo de aprendizaje de la Generación Y y Z.

"Estilo de "constructores".

El razonamiento del aprendiz digital no es deductivo o abstracto sino que es similar al concepto de "bricolaje", la ciencia de lo concreto. Según Brown (2000), el aprendiz digital encuentra algo concreto como un objeto, una herramienta, un documento o un código, para construir algo más importante. En este contexto el término Bricolage (Bricolaje - hágalo usted mismo) o "constructores" describe cómo el individuo utiliza diferente objetos que tiene a la mano para desarrollar y asimilar ideas. De esta manera, el juicio es inherente crítico para convertirse en un "bricoleur" efectivo (Brown, 2000). En otras palabras, desarrolla usando las herramientas y conocimientos que tiene para construir algo más grande que sus partes. "

En palabras simples ¿porqué reinventar la rueda? Algo que esta en esa tendencia es el software libre y el open source.  La clave de estos dos es tener las reglas claras para poder crear un trabajo derivado de lo ya creado.

Recuerdo que en alguna discusión decían que la  nueva generación en GitHub ya ni siquiera pone licencia a su software de código abierto, ellos simplemente usan lo que hay y dejan usar lo que hacen de trabajo derivado, sin formalidad. En esta discusión planteaban la duda ¿Vale la pena que sea open source (con una licencia)? o ¿es mejor dejar todo así? ¿Se debe asumir lo que no tiene licencia como dominio público? (legalmente no es así)

Pero si veo otra tendencia. En xda-developer a veces veo discusiones en los foros, entre los desarrollares se critican de porque usas x o y trabajo en tus "custom ROMs" sin dar el crédito. Ahí se nota la falta de formalidad y la falta de reglas claras (licencias) en el desarrollo abierto.

Aunque yo estoy en contra de no poner licencia de uso en el código, ya que hay que formalizar las reglas de como puedes usar el trabajo de otra persona, si llama la atención la poca importancia que le da la nueva generación a las reglas pre-establecidas. Posiblemente tal como esta generación le puso mucho foco al software libre y al open source, la próxima generación invente algo distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario