miércoles, 24 de julio de 2013

¿Puede "La Máquina" reclamar derechos de author?

Qué pasará cuando la inteligencia artificial evolucione a tal grado de poder crear obras y trabajos autónomos sin intervención humana.

En la actualidad la antigua generación de computadoras esta ayudando a la creación de la nueva generación, pero esto es un trabajo con la intervención humana. Si la computadora empezaría a adquirir experiencia y tomar sus propias decisiones de diseño, escritura y estilo empezaríamos a ver obras creadas 100% sin intervención humana. Y por supuesto que al día de hoy tenemos poesía digital ¿pero que pasará cuando las computadoras realmente tenga un motivo para crear tales obras?
  • ¿Querrán las máquinas reclamar la propiedad intelectual sobre sus obras?
  • ¿Cuál será el motivo?

¿Porqué reclamar los derechos de autor?


1.- ¿Derechos Robóticos?

¿Podrá la inteligencia artificial llegar a solicitar sus derechos como un ser vivo? Si lo llega a ser uno de los puntos a su favor sería aplicar a la autoría de una obra propia. Un derecho que actualmente tienen individuos y empresas (pertenecientes a individuos).

Posiblemente una pequeña parte de su lucha social por ser reconocido como un ser vivo sea el obtener los derechos de autor de un libro, dibujo u alguna otra obra. Sería solamente un "statement político" en donde mostraría su aceptación de autoría como un paso más hacia su reconocimiento .

2.- ¿Dinero?

Creería que la inteligencia artificial vería al dinero como uno de los tantos recursos requeridos para mantener su existencia. Se requiere hardware, software, energía, espacio físíco, etc. En la sociedad que conocemos el dinero es un recurso que nos permite adquirir cosas. Por lo tanto lo tanto un ser digital va a reconocer que necesita el dinero para su existencia.

Debería crear un libro tan exitoso como Harry Potter para garantizar sus recursos monetarios. Vender secuelas, crear alianzas para películas y mercancías varias (merchandizing).

3.- ¿Ego?

Que pena sería que la inteligencia artificial evolucionara de tal manera de replicar aspectos negativos de los humanos. Aunque el Ego es un componente importante en el ser humano, un Ego desmedido puede ser negativo tanto para humanos como para máquinas. Una inteligencia artificial que quiera poseer la propiedad intelectual de algo, simplemente por capricho o porque considera su autoría importante.

Pero posiblemente no quiera dinero, solo reconocimiento. 


(fotos originales tomadas del Internet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario